Periodoncia

Las enfermedades periodontales son aquellas que afectan a las estructuras que rodean al diente, también llamadas periodonto.

La causa principal son las bacterias que se acumulan en la superficie dental en forma de placa bacteriana, y posteriormente, cuando esta se endurece, en forma de sarro. Otros factores como el tabaquismo, la nutricion y la falta de higiene influyen en el desarrollo de la patologia .

En una primera fase, la afeccion recibe el nombre de gingivitis, si no es tratada progresará hasta una segunda fase llamada periodontitis o piorrea, que cursa con movilidad dental e incluso perdida de piezas .

Gingivitis

La gingivitis es una forma de enfermedad periodontal que involucra inflamación e infección que destruyen los tejidos de soporte de los dientes, incluyendo las encías, los ligamentos periodontales y los alvéolos dentales (hueso alveolar).

Periodontitis

La periodontitis, denominada comúnmente piorrea, es una enfermedad crónica e irreversible que puede cursar con una gingivitis inicial, para luego proseguir con una retracción gingival y pérdida de hueso hasta, en el caso de no ser tratada y dejar sin soporte óseo al diente. La pérdida de dicho soporte implica la pérdida irreparable del diente mismo. De etiología bacteriana, que afecta al periodonto, se da mayormente en adultos de la tercera edad.